sábado, 2 de junio de 2007

CALCULADORAS Y PAU

MANIFIESTO DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA THALES SOBRE LAS CALCULADORAS GRÁFICAS EN LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Durante este curso se han iniciado nuevas propuestas por parte de los diferentes ponentes para la asignatura de Matemáticas II de las Universidades de Andalucía con distintas iniciativas encaminadas a suprimir la utilización de las calculadoras gráficas en el desarrollo de dicha prueba de acceso a la Universidad basadas en los incidentes ocurridos en la convocatoria de julio del pasado año en la Universidad de Jaén.
Propuestas que se han confirmado según han comunicado a los centros educativos en un escrito de la Ponencia de Matemáticas II enviado en febrero de 2007 en el que dan a conocer que la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía ha prohibido el uso de calculadoras gráficas en las pruebas de acceso.
Convencidos de las posibilidades que ofrecen las calculadoras como recurso didáctico para el área de matemáticas en sus distintos niveles deseamos manifestar como Sociedad de Profesores de Matemáticas las siguientes consideraciones:

(1) Deseamos, que por parte de las distintas Universidades, en particular por la Comisión Coordinadora Interuniversitaria, se den a conocer las razones que determinan el cambio de normas sobre el uso de la calculadora gráfica en la prueba de acceso, si son consecuencia de los incidentes antes mencionados o si por el contrario se ha realizado un estudio sobre las ventajas e inconvenientes de su utilización.
(2) En cualquier caso, creemos que por parte de las distintas Universidades se deben considerar las indicaciones que en las competencias básicas fijadas por el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía aparecen sobre la incorporación de herramientas tecnológicas como recurso didáctico para el aprendizaje y para la resolución de problemas que contribuyen a mejorar la competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital de los estudiantes.
(3) Consideramos que la calculadora gráfica e incluso la calculadora con opciones de cálculo simbólico resultará útil para aquellos alumnos con suficientes conocimientos matemáticos, a la vez que facilitará el aprendizaje matemático de todo del alumnado.
(4) La ayuda que la calculadora gráfica ofrece para realizar la prueba de acceso no es determinante para que el alumno la supere o no, por el tipo de prueba, por los ejercicios propuestos y por exigirle que aparezcan todos los pasos intermedios, la calculadora será útil a aquellos alumnos con conocimientos matemáticos.
Fomentar el uso racional de las calculadoras es uno de los objetivos de las distintas actividades que realiza la SAEM THALES compartido por la Comunidad Científica Internacional a través de diferentes informes.
(5) La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía está potenciando el uso de la TIC en los centros educativos, facilitando recursos suficientes para promover su uso a través de distinto software con fines educativos, por lo consideramos una incongruencia permitir el uso de distintos programas y recursos tecnológicos para facilitar el aprendizaje y aplicar criterios distintos para realizar procesos o tareas de evaluación.

Por tanto, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES se manifiesta a favor del uso de las calculadoras en general y de las calculadoras gráficas y simbólicas en particular, como recursos didácticos para la enseñanza de las Matemáticas en los distintos niveles educativos y por las posibilidades que ofrecen, consideramos que es necesario y conveniente permitir su uso en las pruebas de acceso a la Universidad no sólo en Matemáticas II sino también para las Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.
Mayo 2007

2 comentarios:

Unknown dijo...

El año pasado se prohibió el uso de calculadoras gráficas en los exámenes de Selectividad de Andalucía, con los cambios metodológicos que supuso en el profesorado. Desde aquí queremos sumarnos al manifiesto que la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales" publica en su Web en contra de este hecho y que reproducimos. El desconocimiento por parte de la autoridades educativas, ancladas en reproducir la enseñanza que han recibido, dan la espalda a los avances tecnológicos que permiten al profesorado disponer de herramientas auxiliares para la mejor comprensión de conceptos denostados por los estudiantes por su abstracción o por resultar arduos y farragosos, limitando el desarrollo de una clase de Matemáticas. La ignorancia en la utilización didáctica y correcta en el aula, en pleno siglo XXI, no deben cercenar la idea de PROGRESO.

BeatrizMArranz dijo...

Odio las matemáticas, pero prohibir calculadoras? mmmm qué chufa!

He actualizado la entraada con la respuesta a tú pregunta:
Aparece en el CAPÍTULO 440, correspondiente a la temporada número 20. Se titula CUATRO GRANDES MUJERES Y UNA MANICURA

.)